Austrinidad

Switch to desktop Register Login

La comunidad boliviana de Ushuaia celebró la festividad de la Virgen de Copacabana

La comunidad boliviana de Ushuaia celebró la festividad de la Virgen de Copacabana

La comunidad boliviana que se encuentra radicada en Ushuaia, participó el sábado 6 de agosto de la Celebración Eucarística en la parroquia María Auxiliadora por la festividad de la Virgen de Copacabana, advocación mariana venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.

 

El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada "Reina de la nación" de Bolivia, y su veneración se inició en 1583 en la época virreinal, en el pueblo de Copacabana a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a PERÚ, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.

Su veneración se extendió desde Bolivia a diversos países de América, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú; y también a países de Europa, como España. Así mismo, varios lugares llevan el nombre de Copacabana en Argentina, Brasil y Colombia.

En representación de la Municipalidad de Ushuaia, el jefe de Gabinete, Omar Becerra, acompañó a la comunidad boliviana en los distintos festejos en honor a la Virgen de Copacabana, celebración que se realiza el 5 de agosto y recuerda su coronación como “Reina de la Nación” del hermano país vecino.

Luego de la misa, continuó con una procesión y posterior entronización y devoción a la Virgen que culminó con danzas típicas del altiplano boliviano y un baile popular en el Centro Cultural Esther Fadul.

“En nombre de nuestro intendente Walter Vuoto acerqué un cálido y afectuoso saludo a todos los vecinos de esta importante comunidad en la ciudad y transmití el compromiso asumido, de continuar estrechando lazos de hermandad, priorizando el respeto por las tradiciones y el origen latinoamericano, que nos une más allá de las fronteras”, dijo el funcionario, Omar Becerra.