Austrinidad

Switch to desktop Register Login

Evangélico de Ushuaia será referente de organización católica en la ciudad

Evangélico de Ushuaia será referente de organización católica en la ciudad

El fueguino evangélico Pablo Vega representó el sur de Argentina participando del encuentro de Scholas Occurrentes celebrado en Roma y ciudad del Vaticano durante la semana pasada, donde también concurrió el intendente Walter Vuoto, quien confirmó al Papa Francisco la próxima apertura de una sede de Scholas en Ushuaia.

 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hizo posible el viaje de 52 jóvenes de entre 18 y 35 años de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haitì, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal, para el lanzamiento de la escuela Laudato Si, con una formación de 12 meses para trabajar sobre proyectos concretos, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, de la ‘Casa Común’.

“De Argentina fuimos 6 y viajamos el 14 a Roma para iniciar una semana de mucho trabajo, de formación, de preparación para el intercambio con las juventudes del mundo, basadas en los valores, en el medio ambiente, en el cuidado de la casa común”, expresó Vega.

“Por eso es muy importante la decisión del Intendente, porque Scholas de Ushuaia llega con la finalidad de involucrar a las Juventudes en esas necesidades que tiene el lugar, es estar en aquello que hay que transformar”, dijo Vega.

“Acá no se trata de colores políticos ni religiosos, acá hay una amplitud total. Necesitamos que este movimiento de jóvenes se entrometa en la poesía y en el coraje para transformar el mundo. Entrometerse en las necesidades”.

“Tuvimos actividades todos los días, actividades de integración con alguna figura social que viajaba y daba una charla de su comunidad, tanto en lo ambiental como en lo político, estuvo Capitanich, Vuoto, Gaston Pauls, Liz Solari, el director general de Scholas, el vicepresidente de CAF, referentes de la música como Bono y del deporte como Ronaldinho, Dani Alves y Maxi Rodríguez”, agregó el joven Pablo Vega.

Adelantó además que “habrá un nuevo encuentro en Leticia, Colombia, un lugar complejo que es la amazonia colombiana, continuaremos en forma virtual también, en un proyecto que abarca un año entero”.

“Hay Scholas Occurrentes conformadas en Buenos Aires, España, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, entre otros, faltaba en el Fin del Mundo. El intendente estuvo atento y decidió que también esté aquí, en el fin del mundo. Llega y ya es un hecho y trabajaremos en base a lo que se vendrá”, finalizó Vega.

Desde sus inicios, el Papa Francisco soñó Scholas como la posibilidad de dar una respuesta concreta al llamado de ésta época, confiriéndole la tarea de educar en la apertura al otro, en la escucha que al reunir los pedazos de un mundo atomizado y vacío de sentido, comience a crear una nueva cultura: la Cultura del Encuentro.

Hoy, a más veinte años de su primer experiencia en Argentina, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio –hoy Papa Francisco–, Scholas se constituye como una Organización Internacional de Derecho Pontificio, con sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Su misión es responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.