Austrinidad

Switch to desktop Register Login

El Presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina se encuentra visitando Ushuaia

El Presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina se encuentra visitando Ushuaia

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, acompañado del subsecretario de Cultos, Ricardo Romano; recibió ésta semana la visita del presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina, Marwan Gill.

 

El representante de la comunidad musulmana dialogó con las autoridades municipales y contó que ha recorrido Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y ahora se encuentra en Ushuaia, donde ya había participado de un encuentro interreligioso que se llevó a cabo en el año 2017.

En su visita a la ciudad, mantendrá encuentros con su comunidad religiosa y con representantes de otros cultos y recibió los presentes ofrecidos por la Municipalidad.

Se espera que en febrero de 2022, se lleve a cabo en Ushuaia un encuentro provincial de la comunidad musulmana Ahmadía, por el cual, el Presidente se encuentra contactándose con los ciudadanos musulmanes que se encuentren en la isla.

PARA SABER:

La Comunidad Ahmadía del Islam fue fundada por Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908, en Qadian) el 23 de marzo de 1889 en la India.

Sostienen que él (Mirza Ghulam Ahmad) era el Mesías profetizado por las religiones monoteístas (el Emanuel judío, la segunda venida de Cristo y el Mahdi islámico) así como su declaración de que Jesús no murió en la cruz ni fue resucitado, sino que sobrevivió y siguió predicando en busca de las tribus perdidas de Israel hasta llegar a la India, donde predicó entre las tribus perdidas de Israel. Afirman que su tumba se encuentra en Cachemira.

Los ahmadíes forman un movimiento reformador dentro del Islam, reflexionando sobre la esencia de esta religión. 

Los ahmadíes se separan claramente de los grupos militantes y fundamentalistas, destacando los elementos pacíficos y tolerantes del credo islámico. No obstante, la gran mayoría de los musulmanes extremistas consideran que el movimiento ahmadí es "apóstata" y "hereje" y que no forma parte del Islam. 

La Liga Mundial Islámica declaró en su conferencia anual de 1974 que los áhmadies no eran musulmanes. Debido a esto, los ahmadíes han sufrido graves casos de persecución religiosa en muchos países, principalmente en Pakistán, donde tienen prohibido predicar, declararse públicamente como musulmanes, orar en público o en mezquitas no ahmadíes, etc. 

Se han reportado ataques violentos contra ahmadíes en países como Pakistán, Bangladés e Indonesia.

Esta rama del Islam se fraccionó en 1914 en la Ahmadiyya Muslim Yama'at (AMJ) y la Lahore Ahmadiyya Movimiento (Ahmadiyya Anjuman Ishaat-i-Islam Lahore, AAIIL). Esta última fracción Lahore Ahmadiyya Movimiento ha quedado disminuida considerablemente al no tener éxito, el 80% de los miembros de esa corriente cambiaron de bando al (AMJ), que actualmente tiene unos 20 millones de afiliados repartidos en más de 200 países.

El Jefe Supremo (Jalifa) de la Comunidad Internacional Ahmadía del Islam es Jalifa V Mirza Masrur Ahmad desde el 22 de abril de 2003.