Austrinidad

Switch to desktop Register Login

Colegio Don Bosco de Ushuaia causó polémica tras habilitar una charla de Educación Sexual con ideología de género

Colegio Don Bosco de Ushuaia causó polémica tras habilitar una charla de Educación Sexual con ideología de género

El Colegio Don Bosco de la comunidad salesiana de Ushuaia, generó polémica ésta semana tras permitir que en sus instalaciones de calle Juan Manuel de Rosas y San Martín, se realizara abierto al público una disertación sobre Educación Sexual Integral (E.S.I) con ideología de género, disertada por una profesional y promotora del aborto legal en Argentina, Graciela Morgade.

 

El evento que fue titulado "Toda Educación es Sexual", tuvo lugar en la tarde - noche de éste viernes 13 de septiembre y fue organizado por la Municipalidad de Río Grande, a través de su Secretaría de Promoción Social.

 

La institución salesiana, por su parte, no dio a conocer los motivos por el cual, habilitaron en sus instalaciones éste tipo de charlas, donde entre las personas que asistieron a la disertación, estaban acompañados con su pañuelo verde, símbolo de la campaña por el "aborto legal, seguro y gratuito" en el país.

 

La profesional quien visitó la provincia, habló desde las 19 hasta las 22.00, y entre algunas de sus frases dijo que "la educación sexual integral escolar, no puede reducirse al abordaje según las creencias", y además agregó que una familia puede ser "con dos mamás o con dos papás", y que en nuestro país "es legal", justificó, a lo contrario de la Doctrina de la Iglesia Católica.

 

Sacerdote de Ushuaia anticipó que éste tipo de eventos iba a presentarse en la Provincia:

El actual párroco de Sagrada Familia de Ushuaia, presbítero Aldo Marcos Moschetta, el año pasado había anticipado y exhortado a la gente a estar precavido sobre el tipo de educación sexual que quieren enseñarles a los niños en las escuelas y pidió a los padres que estén atentos y que cuiden la educación de sus hijos porque "van por todo", aseguró.

Moschetta, además pidió "que el Señor nos cuide, y ampare a nuestros hijos y a nuestros niños", y que "nada, ni nadie, rompa la inocencia que ellos tienen", exhortó en una misa el año pasado.

 

El Vaticano también salió a referirse del tema:

La Santa Sede del Vaticano, también salió en el mes de junio de 2019 con un documento de la Congregación para la Educación Católica titulado “Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación”.

En el documento se explica que “se difunde cada vez más la conciencia de que estamos frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad”.

El Vaticano advierte que “la desorientación antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo, ha ciertamente contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.

En este contexto, “la misión educativa enfrenta el desafío que surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer”.

Esta ideología “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

Por el contrario, “la visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano”.

Por ello, “la Congregación para la Educación Católica, dentro de sus competencias, tiene la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada”.

De esta manera, “se quiere promover una metodología articulada en las tres actitudes de escuchar, razonar y proponer, que favorezcan el encuentro con las necesidades de las personas y las comunidades”.

 

El Papa Francisco también alertó:

A lo largo de su pontificado, quien ha hecho varias advertencias sobre la ideología de género, una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural, que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes.

A continuación, 6 claras advertencias que ha hecho el Santo Padre sobre este polémico tema:

1.- Busca borrar la diferencia sexual entre hombre y mujer

En un encuentro en el Vaticano con la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida el 5 de octubre de 2016, el Papa hizo una entusiasta defensa de la vida y alertó contra movimientos que intentan cambiar su realidad como la ideología de género.

Al respecto, el Santo Padre dijo que “la reciente hipótesis de reapertura del camino para la dignidad de la persona neutralizando radicalmente la diferencia sexual y por lo tanto el acuerdo del hombre y la mujer no es justa”.

“En vez de combatir las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su valencia irreductible para la dignidad humana, se quiere cancelar, de hecho, esta diferencia, proponiendo técnicas y prácticas que hacen que sea irrelevante para el desarrollo de la persona y de las relaciones humanas”.

El Papa resaltó que “la utopía de lo ‘neutro’ elimina, al mismo tiempo, tanto la dignidad humana de la constitución sexualmente diferente como la cualidad personal de la transmisión generativa de la vida”.

“La manipulación biológica y psíquica de la diferencia sexual, que la tecnología biomédica deja entrever como plenamente disponible para la elección de la libertad –¡mientras no lo es!– corre el riesgo de desmantelar así la fuente de energía que nutre la alianza del hombre y la mujer y la hace creativa y fecunda”, remarcó.

2.- Es una colonización ideológica

A finales de julio de 2016 y dirigiéndose a los obispos de Polonia, el Pontífice afirmó que “en Europa, América, América Latina, África, en algunos países de Asia, hay verdaderas colonizaciones ideológicas. Y una de estas –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡es la ideología de género!”.

“Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero. Son las colonizaciones ideológicas, sostenidas también por países muy influyentes. Esto es terrible”.

3. Presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia

En la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia publicada en marzo de 2016, el Santo Padre explica en el numeral 86 que la ideología de género “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”, además procura una identidad humana que puede determinarse de forma individual y ser cambiada en el tiempo.

“Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”, denuncia el Santo Padre.

4. Se exporta desde Europa y crea confusión

En marzo de 2015, el Papa Francisco se refirió a las “colonizaciones ideológicas” que afectan seriamente a la familia, ya que son “modalidades y propuestas que existen en Europa y llegan también de la otra orilla del Océano. Y luego esa equivocación de la mente humana que es la teoría de género, que crea tanta confusión”.

5. Cancelar las diferencias sexuales es dar un paso atrás

En abril de 2015, el Papa dirigió una catequesis sobre el ser humano creado por Dios como hombre y mujer, en la que dijo: “la cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de esta diferencia".

"Pero ha introducido también muchas dudas y mucho escepticismo. Por ejemplo, yo me pregunto si la así llamada teoría del género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, orientada a cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma. Sí, corremos el riesgo de dar un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia, en efecto, es el problema, no la solución”.

6. Denunciar la ideología de género no implica negar ayuda o compañía a los homosexuales

En la habitual conferencia de prensa que concede en el retorno de sus viajes internacionales, específicamente en el vuelo de Azerbaiyán a Roma, el Papa señaló que “las personas se deben acompañar como las acompaña Jesús. Cuando una persona que tiene esta condición llega hasta Jesús, Jesús no le dirá seguramente vete porque eres homosexual. No. Lo que yo he dicho, es esa maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la teoría del género. Me contaba un papá francés que en la mesa hablaba con los hijos, católicos ellos y la esposa, católicos no tan comprometidos, pero católicos; y le preguntaba al niño de 10 años, ‘¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?’ ‘Una muchacha’. El papá se acordó que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto va contra las cosas naturales. Una cosa es que una persona tenga esta tendencia, esta opción, e incluso que cambie de sexo, y otra cosa es hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas”.

 

Antecedentes de Salesianos en Perú:

La Red Salesiana de Escuelas del Perú rechazó la posibilidad de que en sus centros se enseñen contenidos vinculados a la ideología de género, que bajo el término de “enfoque de género” se promueve en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

La Red, perteneciente a la Congregación Salesiana del Perú, publicó en su momento un comunicado “ante la reciente aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género” y el pronunciamiento de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República que el 3 de abril falló a favor “de la continuidad de la implementación del enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (CNEB)” que “desde este año se está trabajando en todas las escuelas a nivel nacional”.

Los salesianos, indicó el comunicado, “rechazamos toda práctica que intente manipular la identidad sexual de cada uno de los niños y adolescentes peruanos por medio de la educación, así como la ‘construcción del género’, usando como pretexto la igualdad de oportunidades para los varones y las mujeres. Asimismo, rechazamos cualquier ataque a la familia, que viene minimizada en su rol educativo y viene presentada como ‘lugar de esclavitud moderna’”.

La congregación fundada por Don Bosco advirtió que “se podría afirmar que en nombre de la ‘igualdad de género’, se están mezclando rasgos femeninos y masculinos de una manera que confunde a los niños y adolescentes de nuestras escuelas que van reafirmando su propia identidad a través de la buena educación. Asimismo, la familia viene siendo bombardeada por un lenguaje engañoso”.

Los salesianos señalaron que “sin la búsqueda de la verdad, el universo de la libertad se contamina y se pone en grave peligro”; y que la ideología de género “va en contra del orden natural y del desarrollo pleno de la persona”.

“La Constitución Política del Perú y el Código Civil peruanos no contemplan una descripción y comprensión del ciudadano peruano como una persona que pueda alterar su identidad sexual las veces que quiera o estime pertinente en el arco de una misma vida”, expresaron.

Asimismo, recordaron que el Papa Francisco “ha advertido que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer”, pues esta corriente “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y menoscaba el fundamento antropológico de la familia; intentando imponer sus ideas, incluso en la educación de nuestros niños y adolescentes”.

“En las escuelas salesianas reafirmamos una educación que lleve a cada niño y adolescente al reconocimiento de su identidad y a la aceptación de las diferencias sexuales, al reconocimiento de su reciprocidad y complementariedad en función del Bien Común, rechazando el machismo que abusa de la mujer e irresponsabiliza al varón, así como la desnaturalización de la femineidad de la mujer restando su aporte a la cultura, a la sociedad y a la Iglesia”.

“Apostamos por una educación en igualdad de oportunidades tanto para el varón como para la mujer”, afirmaron.

El 6 de abril el abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, denunció que en el texto para alumnos de tercero de secundaria existía un enlace que lleva a un sitio web que incentiva a los menores a experimentar el “placer sin límites” con la masturbación, el sexo anal, oral, grupal, entre otros.

Esto provocó las críticas en medios y redes sociales que obligaron al Ministerio de Educación a anunciar el 8 de abril el retiro de este texto de su sitio web oficial.